TRATAMIENTO DE ADICCIONES
“Si te caes siete veces, levántate ocho”
Tratamiento de adicciones: Qué esperar
Cuando la persona quiere dejar de consumir una sustancia y no puede, a pesar de los efectos negativos que le está provocando dicho consumo, esa sería la definición de adicción.
En las adicciones existe una necesidad y un impulso por consumir la droga ante los que el individuo fracasa a la hora de resistirse.
El consumo de dicha sustancia puede convertirse en la prioridad de su vida necesitando cada vez mayores cantidades de la misma para obtener efectos placenteros.
El tratamiento tiene la finalidad de ayudar al adicto a dejar de buscar y consumir compulsivamente la droga.
Como la adicción suele ser un trastorno crónico esto requiere tratamientos largos y estructurados, que necesitan supervisión constante. Además las recaídas suelen ser frecuentes en pacientes que llevan consumiendo durante años. El tratamiento de adicciones puede incluir tanto terapia individual como farmacológica, dependiendo de las necesidades de cada caso
ADICCIONES
SIN SUSTANCIAS
Según la OMS “una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las adicciones sin sustancia.”
Son hábitos de conducta que, pareciendo aparentemente inofensivos, pueden convertirse en adictivos. La persona pierde el control de la conducta o actividad y continúa llevándola a cabo a pesar de los efectos adversos que le produce.
Qué trastornos se incluyen
En esta categoría se pueden incluir el juego patológico, el sexo, el abuso de internet y las redes sociales, el sexo o el trabajo, entre otros.
Qué características comparten
A pesar de estar exentas de sustancia comparten características con las demás adicciones, como son la pérdida de control sobre la conducta o su aumento a pesar de las consecuencias negativas que provoca.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento en las adicciones sin droga es el reaprendizaje de la conducta de una forma controlada.
Consecuencias del consumo
CRAVING. Este término hace referencia al deseo intenso e irrefrenable de consumir la sustancia. Si la persona no consigue la sustancia se produce un gran sufrimiento mental y físico. El craving es un componente determinante en la dependencia a las drogas.
Encontramos alteraciones a corto plazo que suelen representarse como los propios efectos de la droga: alegría, relajación, activación, etc; y a largo plazo: efectos del craving y/o del propio síndrome de abstinencia: irritabilidad, ansiedad, etc.
Puede conllevar problemas cardiovasculares, respiratorios, defectos en el embarazo, debilitamiento del sistema inmune.
Cambio de amistades por otras que sean consumidoras, cambios de humor, alteraciones de personalidad a largo plazo, problemas económicos, mentiras para ocultar, etc. O, desde otro punto de vista, no saber cómo ayudar a una persona adicta a la que quieres.
Contacta con nosotros
Si necesitas ayuda para abandonar tu adicción
Si quieres dejar de fumar, beber o en general tratar las adicciones, puedes acudir a nuestro centro para asesorarte. Realizaremos junto a ti un plan de tratamiento que se adapte a tus necesidades, acompañándote durante todo el proceso.
Si quieres dejarlo, puedes.