TRASTORNOS DEL ÁNIMO
“Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando, nadando…”
Qué saber de los trastornos del ánimo y la depresión
La depresión es el principal trastorno del ánimo y afecta a un alto porcentaje de la población general: a lo largo de su vida la padecen entre el 8 y el 15 %.
No hay un tipo de depresión, sino que hay personas con depresión. Esto quiere decir que la depresión toma muchas formas distintas, que hay muchos tipos de depresión.
Puede ser que curse con mucha tristeza o con una falta de interés por las actividades que anteriormente te resultaban placenteras; puede que te quite el hambre o que te aumente el apetito; que te impida dormir o que te haga dormir en exceso, etc.
El tratamiento tiene la finalidad de que la persona aprenda a manejar las alteraciones cognitivas y emocionales que son las semillas del problema depresivo. Una vez se aprende a regular el mundo interno de la persona, después hay que abordar las relaciones personales y otros problemas de su vida sin que estos le desborden.
RECAÍDAS
Entre la gente que sigue el tratamiento y las personas que logran recuperarse de la depresión, hay un alto porcentaje de recaídas que oscilan entre el 50 y el 85%.
Alerta
Aunque superes la depresión, esta se puede convertir en una sombra que te aceche en distintos momentos de tu vida.
Profundizar
Por eso no sólo es necesario tratar la depresión como tal, sino también las causas que pueden aumentar la probabilidad de que el problema pueda volver a aparecer en otros momentos del futuro.
Consecuencias de la depresión
Algunas de sus manifestaciones pueden ser apatía, desgana, tristeza, sensación de vacío.
Aparecen pensamientos depresivos de poca valía, de desesperanza ante un mundo en el que resulta difícil avanzar, culpa excesiva, dificultades de concentración.
Puede conllevar el no implicarse en actividades nuevas, llorar, abandonar proyectos en marcha.
Contacta con nosotros
¿Tu mundo se derrumba?
Si llevas un tiempo con una sensación continua de intenso abatimiento, acompañada de desmotivación a la hora de realizar las tareas del día a día y manifestaciones de autoculpa y desprecio por ti mismo, acude a un profesional y requiere atención psicológica.
Recupera tu vida, recupera tu felicidad.