ESTRÉS
“El estrés es la tensión que hay entre ‘lo que es’ en este momento, y tu imagen de lo que ‘debería ser’.”
Estrés, cuándo aparece
El estrés aparece cuando la persona evalúa la situación y percibe que las demandas de la situación superan los recursos que tiene para afrontarla. Si la situación es muy demandante y/o no tiene recursos para afrontarla, se produce la respuesta de estrés cuya finalidad es hacer frente y tratar de cambiar la situación.
El estrés es una respuesta del organismo que nos permite afrontar situaciones que nos exigen muchos recursos.
Por eso, el estrés positivo es realmente útil, porque nos permite, digamos, ponernos las pilas en una tarea. Sin embargo el exceso de estrés puede ser muy perjudicial, incluso provocando que no superemos el problema debido a la propia respuesta de estrés (aunque tengamos los recursos suficientes para afrontarla).
Fases del estrés
ENTREVISTA
DE TRABAJO
Imaginemos que tengo una entrevista de trabajo. Lo primero que evaluaría es si la entrevista es difícil de superar. Si, pongamos por caso, van a entrevistar a doscientas personas para una sola plaza, entonces la situación exige mucho para ser superada con éxito.
Nivel de exigencia
A mayor exigencias sobre mí mayor será la respuesta de estrés.
Qué recursos tengo
Después haría una evaluación de mis recursos para afrontar la entrevista de trabajo.
Nivel de estrés
Cuanto menor sea mi habilidad en estas situaciones, es decir, mis recursos para afrontarla con éxito, mayor será mi respuesta de estrés.
Consecuencias del estrés
Puede sentirse deprimido, irritable, perder autoestima o padecer ansiedad.
Algunas de sus manifestaciones pueden ser bloqueos mentales, vulnerabilidad a las críticas, incapacidad para tomar decisiones o preocupaciones constantes.
Pueden incluir tensión corporal, problemas digestivos, dolor de cabeza, alteraciones cardiovasculares, etc.
Contacta con nosotros
¿Niveles altos de estrés?
Si últimamente te notas estresado por todo lo que te ocurre y sientes que no das a basto con las demandas de la vida, decídete a acudir a un profesional. Nosotros te propondremos un plan de tratamiento ajustado a tus necesidades, para que puedas ir superando todos estos aspectos.
Está en tu mano convertir los obstáculos del día a día en desafíos de superación.