PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL
“En la vida encontrarás tormentas, pero tarde o temprano saldrá el sol”
Psicoterapia infantil
La psicoterapia infantil es una intervención terapéutica orientada a potenciar el bienestar emocional del niño, así como en modificar conductas que pueden estar generándoles problemas de distintos tipos. Intervenir en edades tempranas ayuda al desarrollo psicosocial de los niños y a mejorar su futuro.
Cómo se trabaja con niños
La psicología infanto-juvenil se basa en técnicas y métodos diferentes a los de la terapia con adultos. En ella el juego es un elemento fundamental. Además, la implicación de la familia, así como en ocasiones de la escuela y/o otras instituciones, suele ser también algo común, siendo frecuente el entrenamiento de los padres en técnicas psicológicas que ayuden a influir en las conductas y emociones del niño.
Primer objetivo de la psicoterapia infantil
Se persigue establecer una buena alianza terapéutica como base para después ayudar al niño desde una relación de confianza. Es imprescindible que el niño se sienta a gusto en este espacio junto al profesional. Es así como conseguimos profundizar en su mundo de una forma positiva y activa.
Qué podemos trabajar con los niños
En terapia infantil se utiliza mucho el juego y actividades de los más variadas para relacionarse y trabajar con el niño. Con estos diversos métodos se persiguen objetivos como mejorar la comunicación, las habilidades sociales, modificar conductas agresivas o desadaptadas, mejorar su inteligencia emocional, trabajar las pérdidas, ayudarles en caso de bullying, etc.
Cuanto antes mejores la situación emocional de tu hijo o hija, antes conseguiremos un avance en su calidad de vida y una mayor preparación para las nuevas experiencias que vengan en su vida.
Si necesitas más información o quieres solicitar una primera entrevista, ponte en contacto con nosotros
Terapia con adolescentes
La adolescencia es un periodo de la vida en el que todo lo aprendido, así como la imagen de uno mismo y del mundo se tambalea. En esta época, caracterizada por el cambio y la confusión, los adolescentes inician nuevas relaciones con su mundo externo e interno, produciéndose una ruptura con los aspectos infantiles cambiando las relaciones con sus padres, sus iguales y con la imagen que hasta entonces habían tenido de sí mismos. Una imagen que poco a poco empieza a estar muy influida por los cambios fisiológicos y corporales que están sufriendo. Es un proceso de individualización en el que van creando su propia identidad.
Es una época de preguntas, de búsqueda de respuestas y de sentido a la vida: “¿Quién soy?”, “¿Qué me diferencia de los otros”?, “¿Qué es lo que quiero?” “¿En qué me voy a convertir?”
Aunque cada uno vive los cambios de una manera distinta es común que la adolescencia no se trate de una época fácil, ni para los adolescentes ni para sus padres. Por eso también suele ser necesario ayudarles con sus relaciones interpersonales, aunque sobre todo con las familiares. Se persigue que la búsqueda de independencia del adolescente no entre en conflicto con las normas que ponen los padres.
Objetivos de la terapia juvenil
Durante la adolescencia puede ser complicado que se dejen ayudar por sus familiares, es una época donde empiezan a tomar distancia y buscarse a si mismos. Siempre hay otras formas de poder ayudarles de manera indirecta, como por ejemplo proporcionarles guía y apoyo psicológico para adolescentes.
Si necesitas más información o quieres solicitar una primera entrevista, ponte en contacto con nosotros