La relación entre lo que decimos y nuestra autoestima
07 de junio de 2022
No hay dudas, la autoestima es un tema muy de moda, tanto en redes sociales como en otros medios. Tenemos todo tipo de discursos motivacionales, en los cuales se nos habla de la importancia de tener una buena relación con nosotras mismas y nuestra autoestima, pero, ¿realmente es tan fácil conseguirlo como hacen parecer en estos discursos? La paradoja viene de que las mismas redes sociales que lo publican, son precisamente un factor dañino para nuestra autoestima. Por lo que, con el fin de conseguir esa ansiada mejora en nuestro autoconcepto, propondremos a continuación un ejercicio de introspección y compromiso con una misma.
Lo primero es analizar la relación que tenemos con nosotras, para ello, debemos hacer lo mismo que haríamos para examinar nuestro vínculo con cualquier otra persona, compararla con alguien en nuestra vida con quien tengamos muy buen trato. Por ejemplo, ¿de qué forma nos dirigimos hacia cualquiera de nuestras amigas?, ¿procuramos pasar tiempo de calidad con ellas?, ¿respetamos sus límites?, ¿o, por el contrario, a veces las exponemos a situaciones que les hagan daño?, ¿les criticamos en exceso?, ¿les hablamos con amor, o les llegamos a insultar?
En segundo lugar, una vez que hemos encontrado respuestas a todas estas preguntas, debemos aplicarnos las mismas a esta relación concreta que queremos analizar, en este caso, con nosotras. Y es que, ¿obtendríamos las mismas respuestas en el trato con esta amiga que en nuestro caso?, ¿Quiénes somos o queremos ser?, ¿las personas que consolamos y animamos a alguien cuando está en un mal momento, e intentamos resaltar lo bueno que tienen?, ¿o, por el contrario, somos aquellas que deciden hundirles aun más, y hacer que se sientan aún peor consigo mismas y con sus vidas?
Una vez respondidas todas las preguntas y realizado el conveniente proceso de introspección, ha llegado el momento de dar el siguiente paso, de diferenciar esa voz mezquina e hiriente que un día se instaló en nuestra cabeza a raíz de todos aquellos mensajes dañinos que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra vida. A esa voz la llamaremos voz crítica, y a partir de ahí nos será mucho más fácil trabajar con ella.
Para empezar, es importante reconocer cuando hablamos nosotras, y cuando habla la voz crítica; para seguir, podríamos escribirle una carta. Nuestra carta a la voz crítica debe ser de despedida, o al menos, marcándole límites, como harías con una compañera de piso chillona y desagradable, que vive sin pagar alquiler. Puede ser de forma amable, incluso agradeciéndole las ocasiones en las que sus críticas (a pesar de las terribles formas) te ayudaron a cambiar algo necesario; o, por el contrario, puede ser igual de borde y agresiva, desahogándote y haciéndole ver cómo te hace sentir. Esta carta es solo tuya, y una gran herramienta que poder sacar y releer para cuando esta voz intrusa esté haciendo de las suyas.
Elena Gutiérrez Alba | Psicóloga en Madrid
Centro de Psicología | Psicología Mentae | Otros servicios que quizá te interesen
Terapia psicológica | Centro de Psicología
Desde el ámbito de la terapia psicológica estamos especializados en todas las edades, desde la infancia hasta la adultez. No son iguales las formas de manejarse ante situaciones difíciles que tiene un niño o un adolescente, que las habilidades que ya posee un adulto.
Consulta nuestros servicios:
Mindfulness | Centro de Psicología
Practicar mindfulness supone el cultivo de una serie de actitudes como no juzgar, desarrollar la paciencia, la aceptación de lo que ocurre momento a momento, la apertura a la experiencia y la no reactividad ante lo que me acontece, sea esto agradable o desagradable.
Consulta nuestros servicios:
Alquiler de despachos | Centro de Psicología
El centro de psicología MENTAE situado en la calle Santa Engracia 25, ofrece la posibilidad, a psicólogos y profesionales de la psicología, de alquilar despacho en Madrid. Si buscas un despacho para tratar a tus pacientes y estás interesado puedes visitar el centro para conocer los despachos disponibles para su utilización.
El centro cuenta con 120 metros cuadrados. Ponemos a tu disposición cuatro despachos, además de una sala para talleres o terapias de grupo y una zona de espera y administración.
Consulta nuestros despachos:
Para cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: