¿Qué es la proyección en Psicología?
01 de diciembre de 2022
Lo que opinamos sobre los demás en realidad dice mucho de nosotros mismos. Cuando percibimos algún aspecto negativo de otra persona, algo que nos produce rechazo y desagrado, incluso cuando apenas conocemos al otro, muy posiblemente estemos proyectando en la otra persona aspectos propios que nos resultan intolerables.
Pero, ¿Qué es la proyección?
Para entender bien qué es la proyección, primero es preciso hablar de los mecanismos de defensa.
Son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de aquellos aspectos negativos propios, nos ayudan a seguir manteniendo una imagen idealizada de nosotros mismos. Un tipo de autoengaño que protege de alguna manera nuestra autoestima y el concepto que tenemos de nosotros mismos, a costa de la libertad de ser auténticos y más libres. Algunos de estos mecanismos seguro que os suenan: Reprimir los sentimientos (sobre todo los que consideramos hostiles y negativos) hacia algunos seres queridos o figuras de autoridad; Racionalizar los actos de los demás para evitar el sufrimiento que la realidad nos produce. ¿Cuántos fumadores han dicho en alguna ocasión eso de que “de algo hay que morir”? Esa forma de explicarse a sí mismos que no tienen responsabilidad ni control en su destino, les evita la angustia de tener que tomar una decisión al respecto.
Pues bien, la proyección, el mecanismo del cual nos referimos en este artículo, se refiere a aquello que la persona utiliza para evitar aceptar deseos, características, tendencias y afectos propios por considerarlos inaceptables. El hecho de aceptar esta parte que ocultamos, dañaría a priori la imagen construida que tenemos de nosotros mismos, por lo cual, tendemos a colocarlo e identificarlo en el otro.
Algunos ejemplos de este mecanismo los podemos encontrar en el cine, ¿recordáis al padre homófobo de la película “American Beauty” que en realidad reprimía sus tendencias homosexuales? En nuestro día a día encontramos también muchos ejemplos, como cuando le atribuimos al otro alguna necesidad que en realidad tenemos nosotros, personas que estafan pero sólo ven la corrupción en el otro y se sienten profundamente indignados al respecto, etc.
Lo fundamental para liberarnos de estos mecanismos que nos atan consiste en darse cuenta, poner consciencia en lo que está sucediendo, aceptándonos por completo con nuestras partes más bonitas y más oscuras. El trabajo terapéutico de crecimiento personal pone el énfasis en liberar a la persona de un concepto de sí mismo estricto e idealizado, para dar lugar a un nuevo auto concepto más flexible, comprensivo y realista, que permitirá a la persona ser mucho más auténtica y libre.
“Todos utilizamos la proyección para evitar mirar a nuestro interior, la sombra nos dice que no nos fijemos en nuestras propias debilidades y que las proyectemos sobre los demás para evitar el sentimiento de inferioridad.” DEEPAK CHOPRA.
“No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros.” IMMANUEL KANT.
María Espigares de Silóniz | Psicóloga y Psicoterapéuta Gestalt en Madrid
Centro de Psicología | Psicología Mentae | Otros servicios que quizá te interesen
Terapia psicológica | Centro de Psicología
Desde el ámbito de la terapia psicológica estamos especializados en todas las edades, desde la infancia hasta la adultez. No son iguales las formas de manejarse ante situaciones difíciles que tiene un niño o un adolescente, que las habilidades que ya posee un adulto.
Consulta nuestros servicios:
Mindfulness | Centro de Psicología
Practicar mindfulness supone el cultivo de una serie de actitudes como no juzgar, desarrollar la paciencia, la aceptación de lo que ocurre momento a momento, la apertura a la experiencia y la no reactividad ante lo que me acontece, sea esto agradable o desagradable.
Consulta nuestros servicios:
Alquiler de despachos | Centro de Psicología
El centro de psicología MENTAE situado en la calle Santa Engracia 25, ofrece la posibilidad, a psicólogos y profesionales de la psicología, de alquilar despacho en Madrid. Si buscas un despacho para tratar a tus pacientes y estás interesado puedes visitar el centro para conocer los despachos disponibles para su utilización.
El centro cuenta con 120 metros cuadrados. Ponemos a tu disposición cuatro despachos, además de una sala para talleres o terapias de grupo y una zona de espera y administración.
Consulta nuestros despachos:
Para cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: