¿Qué es la dislexia?
23 de Abril de 2015
Esta semana se celebra el día del libro y con ese motivo quiero hablaros de un problema relacionado con la lectura, este es la dislexia. Es un trastorno de aprendizaje que afecta a 2-8% de los escolares. Hay más niños que niñas con este trastorno y frecuentemente hay que mirar a los papás de estos niños y preguntarles ¿Qué tal fue tu aprendizaje de lectura y escritura? Normalmente la respuesta de uno de ellos es: “A mi me costó mucho”. Es un trastorno hereditario.
Si no detectamos dislexia a tiempo puede ser un factor de abandono escolar puesto que pueden tener muchas dificultades a la hora de aprender a leer, escribir, tienen faltas de ortografía, pueden no tener una buena comprensión lectora, etc.
Los niños con este trastorno tienen dificultades de lectura, esto hace que lean más lento de lo esperado para su edad, tienen falta de fluidez, cometen errores y tienen dificultades en el reconocimiento espacial, es decir, quieren escribir la letra “D” y escriben la letra “B”. Otra dificultad muy frecuente es que al identificar la primera silaba ellos cambian la palabra, por ejemplo leen camioneta y ponía camiseta.
Normalmente la lectura silenciosa suele ser más rápida que cuando tienen que leer en voz alta. Además suelen quitar letras de una palabra, las añaden, cambian unas letras por otras.
Por otro lado tienen dificultades para expresarse por escrito, separan de manera incorrecta las palabras, cometen muchos errores ortográficos y tienen los mismos problemas que en la lectura.
La dislexia puede tener otras dificultades asociadas como la confusión derecha-izquierda, complicaciones atencionales o impulsividad, de ritmo y lenguaje musical, emocionales, de cálculo y a su vez suelen tener dificultades de aprendizaje en series.
Si la dislexia se detecta a tiempo normalmente tiene un buen pronóstico, con un buen apoyo y utilizando estrategias de intervención los niños aprenden a leer y a escribir bien. Este trastorno no desaparece pero se supera. En el aprendizaje de estos niños se recomienda que se utilicen otros medios de enseñanza diferentes a la lectura.
Hay mucho material para poder trabajar con niños con dislexia y mejorar sus dificultades, la mejor manera es ponerlos en manos de especialistas que les guíen y les den pautas para obtener el máximo rendimiento. Debemos evitar que sufran, ya que estos niños sienten que son diferentes al resto de sus compañeros, tardan más en leer, tienen problemas de fluidez por lo que los profesores también deben tenerlo en cuenta evitando que sean ellos los que lean en voz alta, adaptando los exámenes y haciendo preguntas cortas y concretas.
Si tenemos dudas sobre el aprendizaje de nuestros pequeños debemos acudir al orientador escolar o a un centro de referencia para que evalúen las dificultades para comenzar a trabajar cuanto antes.
Sandra Millan | Psicóloga en Madrid
Centro de Psicología | Psicología Mentae | Otros servicios que quizá te interesen
Terapia psicológica | Centro de Psicología
Desde el ámbito de la terapia psicológica estamos especializados en todas las edades, desde la infancia hasta la adultez. No son iguales las formas de manejarse ante situaciones difíciles que tiene un niño o un adolescente, que las habilidades que ya posee un adulto.
Consulta nuestros servicios:
Mindfulness | Centro de Psicología
Practicar mindfulness supone el cultivo de una serie de actitudes como no juzgar, desarrollar la paciencia, la aceptación de lo que ocurre momento a momento, la apertura a la experiencia y la no reactividad ante lo que me acontece, sea esto agradable o desagradable.
Consulta nuestros servicios:
Alquiler de despachos | Centro de Psicología
El centro de psicología MENTAE situado en la calle Santa Engracia 25, ofrece la posibilidad, a psicólogos y profesionales de la psicología, de alquilar despacho en Madrid. Si buscas un despacho para tratar a tus pacientes y estás interesado puedes visitar el centro para conocer los despachos disponibles para su utilización.
El centro cuenta con 120 metros cuadrados. Ponemos a tu disposición cuatro despachos, además de una sala para talleres o terapias de grupo y una zona de espera y administración.
Consulta nuestros despachos:
Para cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: