Parálisis por análisis
22 de febrero de 2023
¿Cuántas veces te has repetido “mañana empiezo”?
¿O cuántas veces te has pillado pensando una y otra vez en llevar a cabo un proyecto y
nunca comenzarlo?
Reflexionar sobre lo que deseamos hacer o examinar nuestras opciones no es algo negativo per sé pero centrarnos solamente en darle vueltas a las cosas en la cabeza una y otra vez puede llegar a inmovilizarnos. Es lo que se conoce como “parálisis por análisis”.
Este término hace referencia al análisis exhaustivo que podemos llevar a cabo ante una situación, de tal forma que, jamás alcanzaremos una decisión satisfactoria ni entraremos en acción.
Cuando tomar una decisión nos parece difícil o nos genera una sensación de miedo al fracaso, nos puede llevar a una situación de bloqueo y mantenernos en una situación de análisis permanente intentando encontrar una solución ideal que nunca llega.
El callejón sin salida en el que nos encontramos es el alto precio a pagar por no enfrentarnos al coste de oportunidad de la elección que realizamos, ya que al
decantarnos por una decisión concreta, renunciamos a todas las posibles ganancias que obtendríamos con el resto de decisiones no tomadas.
El exceso de análisis es en realidad el miedo a la pérdida y al error.
Elegir implica renunciar, es por ello que nos resulta tan difícil tomar decisiones y tendemos a procrastinar el paso a la acción porque no queremos prescindir de los beneficios alternativos.
Elegir también lleva implícita la probabilidad de equivocarnos y darnos cuenta de que la decisión tomada no era la correcta.
Superar la parálisis comienza por tomar conciencia de la propia situación de parálisis. Observa si te encuentras otra vez en este patrón de rumiación mental y de bloqueo.
Trata de enfocarte en tus valores. Contempla si la decisión que tomas está enfocada en el ideal de persona que te gustaría ser, es decir, si tus convicciones y principios se acercan a este ideal.
No trates de buscar la perfección, es imposible controlar todas las variables y circunstancias, por lo que entrarás otra vez en un bucle mental y aumentará tu frustración. La exigencia a la perfección es la ausencia de aceptación.
Da pequeños pasos, en lugar de asumir la decisión como concluyente, encárgate de empezar con pequeños objetivos que puedas ir corrigiendo al mismo tiempo que avanzas. Tomar pequeñas decisiones facilitarán que te sientas más sosegado y confiado.
Una vez que hayas tomado la decisión y comiences a emprender acciones, desapégate del resultado, es decir, establece tus objetivos y concéntrate en tu esfuerzo y en aquello que te motiva dirigido hacia la acción, aceptando la probabilidad de que no obtengas los resultados esperados sin que esto te desmotive a seguir avanzando.
Confía en el camino recorrido y céntrate en el momento presente. Enfocarte en el futuro puede producirte pensamientos ansiógenos o de angustia y volver a inmovilizarte. Cuando estás dirigiendo tu atención al presente, evitas sentir frustración de aquello que no ha pasado todavía o de rememorar lo que no alcanzaste en el pasado.
“Pensar demasiado es una enfermedad.” (Fiódor Dostoievski).
“Tómese el tiempo para deliberar pero cuando haya llegado el momento de la acción, deje de pensar y entre.” (Napoleón Bonaparte).
Amaya Ancín| Psicóloga en Madrid
Centro de Psicología | Psicología Mentae | Otros servicios que quizá te interesen
Terapia psicológica | Centro de Psicología
Desde el ámbito de la terapia psicológica estamos especializados en todas las edades, desde la infancia hasta la adultez. No son iguales las formas de manejarse ante situaciones difíciles que tiene un niño o un adolescente, que las habilidades que ya posee un adulto.
Consulta nuestros servicios:
Mindfulness | Centro de Psicología
Practicar mindfulness supone el cultivo de una serie de actitudes como no juzgar, desarrollar la paciencia, la aceptación de lo que ocurre momento a momento, la apertura a la experiencia y la no reactividad ante lo que me acontece, sea esto agradable o desagradable.
Consulta nuestros servicios:
Alquiler de despachos | Centro de Psicología
El centro de psicología MENTAE situado en la calle Santa Engracia 25, ofrece la posibilidad, a psicólogos y profesionales de la psicología, de alquilar despacho en Madrid. Si buscas un despacho para tratar a tus pacientes y estás interesado puedes visitar el centro para conocer los despachos disponibles para su utilización.
El centro cuenta con 120 metros cuadrados. Ponemos a tu disposición cuatro despachos, además de una sala para talleres o terapias de grupo y una zona de espera y administración.
Consulta nuestros despachos:
Para cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: