La musicoterapia n pacientes con Alzheimer: una alternativa muy prometedora
03 de Junio de 2021
¿Cómo puede ayudar la musicoterapia en pacientes con alzheimer? La musicoterapia es el uso de la música y/o de los elementos musicales como el sonido, el ritmo, la melodía o la armonía, para facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización… con el objetivo de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. A través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento, la musicoterapia apunta a potenciar y/o restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración en su vida diaria.
Su utilización en demencias tipo Alzheimer, está resultando ser una alternativa prometedora. Su objetivo es mejorar la calidad de vida a nivel general, así como mantener sus habilidades de autonomía estimulando las capacidades que aún siguen presentes. La musicoterapia estimula la comunicación, tanto a nivel físico como emocional, facilita la expresión de emociones y, por consecuente, la relajación. Es capaz de crear una asociación mental y emocional y, a su vez, sirve como entrenamiento y recreación.
Con la música es posible lograr tranquilidad, generar emociones, recuerdos, mejorar la sociabilidad. Es capaz de modificar elementos como el ritmo cardíaco, la presión sanguínea o la respiración. Además, es posible que sea beneficiosa ayudando en formalizar y a aumentar la movilidad de las extremidades, consiguiendo mayor amplitud de movimientos.
Las personas con Alzheimer presentan una dificultad para recibir, procesar, y responder a los estímulos o información del contexto ambiental. Éstas llegan a reaccionar a estímulos ambientales de la misma manera que reaccionarían ante una situación amenazante muy frecuentemente. Estas conductas provocan, además de su aparición, el mantenimiento de los síntomas de la demencia, y, la respuesta hacia la terapia musical explicaría la eficacia en la reducción de los mismos, así como reduciendo los niveles de ansiedad, respuesta ante el estrés, los síntomas depresivos y los episodios de agitación y agresividad habituales en estos pacientes.
En las fases iniciales de una demencia, el recuerdo de canciones que resultan familiares ayuda a la recuperación de pequeños recuerdos de su propia biografía y beneficia el rendimiento cognitivo. Estos recuerdos autobiográficos se encuentran en una red asociativa formada por estructuras mediales prefrontales, regiones mediales y laterales del lóbulo temporal y del giro cingulado posterior. Con la incorporación de música en las tareas, ha sido demostrado que el aprendizaje mejora notoriamente favoreciendo en estos pacientes la adquisición de la información y el reconocimiento. Lo que no podemos afirmar que exista es una mejoría en el recuerdo libre, entendido este como la capacidad de recuperar la información a demanda de la propia memoria.
La mnemotecnia tiene como objetivo favorecer el funcionamiento mnésico general, reduciendo las posibilidades de aparecer síntomas depresivos o episodios de agitación. Ante un paciente que no recuerda donde vive, la música no consigue que ese recuerdo o conocimiento regrese, sino que, sabría reconocerlo de manera que aumenta la sensación de familiaridad que es favorecida con esta técnica.
Si conoces algún caso cercano y quieres más información o crees que podemos ayudarte en este camino, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de atenderte sin ningún compromiso, ya sea a través de la modalidad de psicoterapia online o como terapia presencial en nuestro centro de psicología en Madrid.
Carla Tejedor | Estudiante en prácticas Centro psicología Mentae
Centro de Psicología | Psicología Mentae | Otros servicios que quizá te interesen
Terapia psicológica | Centro de Psicología
Desde el ámbito de la terapia psicológica estamos especializados en todas las edades, desde la infancia hasta la adultez. No son iguales las formas de manejarse ante situaciones difíciles que tiene un niño o un adolescente, que las habilidades que ya posee un adulto.
Consulta nuestros servicios:
Mindfulness | Centro de Psicología
Practicar mindfulness supone el cultivo de una serie de actitudes como no juzgar, desarrollar la paciencia, la aceptación de lo que ocurre momento a momento, la apertura a la experiencia y la no reactividad ante lo que me acontece, sea esto agradable o desagradable.
Consulta nuestros servicios:
Alquiler de despachos | Centro de Psicología
El centro de psicología MENTAE situado en la calle Santa Engracia 25, ofrece la posibilidad, a psicólogos y profesionales de la psicología, de alquilar despacho en Madrid. Si buscas un despacho para tratar a tus pacientes y estás interesado puedes visitar el centro para conocer los despachos disponibles para su utilización.
El centro cuenta con 120 metros cuadrados. Ponemos a tu disposición cuatro despachos, además de una sala para talleres o terapias de grupo y una zona de espera y administración.
Consulta nuestros despachos:
Para cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: